Hubieres y Antonio Marte dicen no necesitar “ni un chele” para nueva flotilla

Hubieres y Antonio Marte dicen no necesitar “ni un chele” para nueva flotilla




SANTO DOMINGO. Aunque se contempla la salida de las denominadas chatarras, por mandato de la Ley 63-17, y el cambio progresivo de la flota vehicular particular por colectiva, no está definido sacar a corto ni mediano plazo la circulación de todos los carros de concho que reúnan los requisitos de seguridad, comodidad y respeto al medioambiental para operar.
El proceso de “deschatarrización” se iniciará con los primeros 9 corredores donde hoy funcionan las siguientes rutas: avenidas John F. Kennedy, 27 de Febrero, Luperón, Winston Churchill, Máximo Gómez, San Vicente de Paúl, Las Américas, Charles de Gaulle y Sabana Larga.
La directora del Instituto Nacional de Transporte y Tránsito Terrestre Claudia Francesca de los Santos, informó que los carros de esas rutas que no sean chatarras podrían funcionar en otros lugares.
“Ellos podrán seguir ofreciendo sus servicios, no en esos corredores, sino en otro lugar. No quiere decir que todos los vehículos que dan servicios de transporte de pasajeros pasarán al programa de deschatarrización, hay que cumplir con ciertas características para pasar a este proceso”, sostuvo.
Los que dice la Ley
La Ley 63-17 de Movilidad, Transporte Terrestre, Tránsito y Seguridad Vial, establece el en numeral 8 de su artículo 4: “ El Estado promoverá el cambio progresivo de los transportes individuales por modos de transporte masivos, colectivos y más seguros, el uso de tecnología de información y comunicación adaptadas al avance de los tiempos, que contribuyan a reducir los niveles de contaminación o su eliminación total, y el establecimiento de restricciones , de las emisiones de dióxido de carbono y el ruido generado por la sobreoferta de vehículos”.
Los empresarios
Los empresarios del transporte, Juan Hubieres y Antonio Marte coinciden en afirmar que no requieren de un centavo del Estado para cambiar sus unidades por las establecidas en las especificaciones requeridas.
Marte, presidente de la Confederación Nacional de Transporte (Conatra) asegura que los recursos para adquirir los nuevos autobuses serán del fondo de 8,000 millones de pesos que ha generado desde el 2012 el cobro a los choferes de dos pesos por cada galón de combustible, cuyos recursos supuestamente que administra el gobierno.
“Ese dinero lo aportamos los choferes, el Gobierno no aportará nada. Por cada carro de esos el Gobierno pagará cuatro mil dólares y durante seis meses pagará a los choferes que salgan del sistema 15 mil pesos, pero con el fondo de los ocho mil millones de pesos, en este sistema nuevo el Gobierno no aportará cinco cheles porque yo conseguí un crédito a siete años cero inicial, sostuvo.
El dirigente choferil explicó lo que ocurra en los primeros nueve corredores será replicado en las demás rutas paulatinamente. Dijo estar conforme con el proceso y afirmó que el presidente Danilo Medina está muy interesado en que se dé un buen servicio a los pasajeros, que se descongestiones la ciudad con la instalación de terminales.
“Nos hemos estado reuniendo con el Gobierno y hemos visto que tiene la intención de que las cosas se hagan sin atropellar a los choferes. ¿Qué quiere el Gobierno? Que este sector sea el mismo inversionista, que este sector sea el comprador y sea el propietario de los vehículos”, indicó.
Precisó que los subsidios al sector transporte seguirán desapareciendo y aclaró que los únicos subsidiados serán los envejecientes, personas con discapacidades, policías y militares y adelantó que este lunes se discutirá por eso el tema de las tarifas.
Juan Hubieres
De su lado, Juan Hubieres de la Federación Nacional de Transporte La Nueva Opción, coincide con Marte en dos aspectos: que no requiere recursos del Estado para adquirir las nuevas unidades de transporte y que el presidente Danilo Medina le dijo delante de él que no quiere que ningún chofer se quede fuera de su trabajo.
Manifestó que lo poco que conoce del tema se ha se ha enterado por las publicaciones de los medios de comunicación y que en la reunión en la que participó con el presidente Danilo Medina lo único que se acordó fue el tema tarifario.
Sostuvo que hace tiempo que Fenatrano ha ido sacando chatarra por vehículos no nuevos, pero sí en buenas condiciones como ha ocurrido con la ruta de los carros Hyundai grises de la avenida 27 de Febrero que es una especie de híbrido entre taxis y rutas del concho en los que los pasajeros viajan con aire, antes solo tres atrás y uno junto al conductor, y solo paga cinco o 10 pesos más que los demás.
Dice desconocer ese fondo de 8,000 millones de pesos al que se refiere Marte: “Yo quisiera saber dónde están esos ocho mil millones de pesos, para mí eran mil 700 millones que bien pueden ser invertidos en la salud y el sector energético que, según dijo, está colapsado”.
Consideró “invento”, muchas de la informaciones que se publican, que alegadamente ponen a circular los que están interesados en sustituir a Diandino Peña en el manejo de cuantiosos recursos económicos construyendo terminales, comprando guaguas a 200,000 dólares cuando pueden ser más baratas.
Manifestó que informaciones como de que hay 19,200 vehículos del transporte es un invento porque solo Fenatrano cuenta con una flotilla que supera las 30,000 unidades.
Explicó que Fenatrano entregó una propuesta para la reorganización y dignificación del transporte de pasajeros que comprende la compra por parte de esa empresa de las unidades que se requieran para operar los corredores en donde tienen sus unidades sin que el Estado tenga que invertir un solo centavo.
“Nosotros le hemos dicho por escrito al Presidente que no necesitamos ni un solo peso, ni un solo aval bancario del Gobierno para comprar nuestras unidades, que simplemente queremos discutir la tarifa y queremos que el gobierno se encargue de cumplir la ley, no la abusiva de 25,000 pesos de multa, sino del ordenamiento y la fiscalización”, indicó.
Indica que utilizarán el cooperativismo como solución social al proceso de transformación de las organizaciones sindicales y que requieren del Estado que juegue su papel regulador y que los precios de los combustibles sean justos.
“Nosotros lo que hemos planteado con mucha firmeza es que no queremos fideicomiso con el Gobierno y está escrito en la propuesta. Nosotros acabamos de comprar alrededor de 80 a 100 guaguas 2017-2018 sin exoneración ni de un chele de impuesto ni queremos que nos dé nada”, sostuvo.
Hubieres considera que no hay que sacar a ningún chofer de servicio, pero el que cumplió 65 años, está enfermo, la propia mecánica logística con que esas empresas operan garantizan su dignidad porque muchas de las rutas tienen sus miembros asegurados como cualquier otra entidad privada.

    todo exito

    todo exito

    Author & Editor

    Has laoreet percipitur ad. Vide interesset in mei, no his legimus verterem. Et nostrum imperdiet nostrum imperdiet appellantur appellantur usu, mnesarchum referrentur id vim.

    Subscribe to our newsletter

    (Get fresh updates in your inbox. Unsubscribe at anytime)